martes, agosto 12, 2008

Simplemente, Kundera.

Decía Coelho en el alquimista algo así como que "el universo conspira para ti, si sigues las señales", para mi no es tanto con las cosas materiales, pero si que ocurre con ese algo más que mueve nuestras vidas. Con ese "ir siendo" que digo yo, aunque sea incorrecto gramaticalmente. Yo creo en ello.
Unos días después de escribir el último post, y con la idea de su significado rondando mi cabeza, me encuentro con Kundera.

("Los testamentos traicionados" Milan Kundera, (…) obviando palabras y frases no relevantes)

"La interpretación (...), en efecto, no es la tara personal de un profesor (...) o de un director de (...); es una seducción del apuntador metafísico; una exigencia social permanente; una fuerza. Esta fuerza no tiene por objetivo únicamente el arte, tiene por objetivo también la realidad misma. Hace lo contrario de lo que hacían Flaubert, Janácek, Joyce, Hemmingway. Arroja el velo de los lugares comunes sobre el instante presente con el fin de que desaparezca el rostro de lo real. Para que jamás sepas lo que has vivido."